Para despedir al año viejo y dar la bienvenida al nuevo año en Holanda lo celebramos con Oliebollen (Bolas de aceites) y Champán.
Se dice que la primera vez que se empezó a servir este dulce entre las tribus germanas fue durante las fiestas de Yule, que son celebradas cada solsticio de invierno, es decir durante el periodo que va desde 26 de diciembre hasta el 6 de enero, lo que para nosotros es hoy en día la Navidad . Es ésta una celebración escandinava, relacionada con la Mitología nórdica y el paganismo germano. Según cuentan el dios germano Perchta junto con todos los demonios viaja al cielo del invierno y por esta razón se sirven estos bollos fritos en aceite para protegerse del frío invernal.
La receta:
500 gr de harina de trigo
1 sobre de levadura
0,5 litro de leche
1 cucharadita de sal
2 huevos
1 bolsita de azúcar de vainilla.
250 gr de uvas pasa
o trocitos de manzanas
Azúcar glas al gusto.
Preparación:
La uvas pasas se ponen en agua tibia durante una horita más o menos.
En un bol se pone la harina y se le añade la leche templada, el azúcar con vainilla, la levadura, los huevos y la sal.
Se mezcla todo con ayuda de la amasadora o con unas varillas hasta que este todo bien mezclado. Se incorpora a la masa las uvas pasas.
Se tapa con papel de plástico y se pone en un lugar templado, yo a veces lo he puesto en el horno a unos 30 ºC, pero esto es en Holanda porque a mi prima Espe le dí la receta y ella que esta en Brasil y en verano tendría que buscar un lugar fresquito de la casa, jajajajaaaaaaaa !!!. Ahora deberemos esperar de 45 minutos a una hora para que la masa crezca.
Cuando la masa este el doble es importante no removerla !!!
Se pone la freidora con aceite de girasol a 190ºC, yo frio una cascarita de limón en el aceite antes de freír la masa. Con dos cucharas mojadas en aceite o con la cucharilla de bola de los helados se hacen la bolas que se irán echando en el aceite caliente.
Cuando están doraditos por un lado se les da la vuelta y se fríen por el otro.
Se sacan y se escurren del aceite sobrante en una bandeja con papel de absorvente de cocina.
Una vez listos todos se espolvorea con azúcar glas.
Y ya están listos para comer !!!
Feliz Año Nuevooooooo !!!
Gelukkig Nieuwjaar !!!