La Fiesta de San Martín (en holandés Sint Maarten) se celebra cada 11 de noviembre -ocasionalmente como este año se celebra la víspera por caer la Fiesta en Domingo- con motivo de la festividad cátolica de San Martín de Tours, aunque sus orígenes son probablemente pre-cristianos. En los Países Bajos la fiesta de San Martín se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso, y es celebrada independientemente de las creencias religiosas de cada cual.
La festividad no altera el carácter laborable del día en que se celebra. En otras palabras, si el día es laborable se trabaja normalmente.
La celebración tiene lugar después de oscurecer, cuando niños efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel , llamadas aquí “ Lampionnen “.
La festividad no altera el carácter laborable del día en que se celebra. En otras palabras, si el día es laborable se trabaja normalmente.
La celebración tiene lugar después de oscurecer, cuando niños efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel , llamadas aquí “ Lampionnen “.
A la puerta de cada casa los niños interpretan una cancioncita típica de la festividad (las letras varía según la región), siendo recompensados por los habitantes de la vivienda con golosinas o frutas. Es muy probable que esta costumbre sea la antecesora de la tradición anglosajona de Halloween, aunque no hay fuentes que lo documente
A pesar del nombre cristiano de la fiesta, el antropólogo George Frazer apunta en su obra The Golden Bough (La rama dorada) a un origen pagano de la misma: la excursión portando el fuego (sagrado) sería un ritual de fertilidad pre-cristiano, extendido por toda Europa Occidental.
Existe una multitud de variantes de las cancioncitas que los niños cantan de casa en casa con motivo de la festividad.
A pesar del nombre cristiano de la fiesta, el antropólogo George Frazer apunta en su obra The Golden Bough (La rama dorada) a un origen pagano de la misma: la excursión portando el fuego (sagrado) sería un ritual de fertilidad pre-cristiano, extendido por toda Europa Occidental.
Existe una multitud de variantes de las cancioncitas que los niños cantan de casa en casa con motivo de la festividad.
Las más habituales son estas :
Holandés:
Sint-Maarten, Sint-Maarten
de koeien hebben staarten...
de meisjes hebben rokjes
aan daar komt sint-Martinus aan
Castellano:
San Martín, San Martínlas vacas tienen cola...
San Martín, San Martínlas vacas tienen cola...
las chicas llevan falda
ahí viene San Martín.
Esta otra
Holandés:
Elf november is de dag
dat mijn lichtje, dat mijn lichtje
Elf november is de dag
dat mijn lichtje branden mag
Castellano:
Once de noviembre es el día
esta mi lucecita
esta mi lucecita
Once de noviembre es del día
Esta mi lucecita puede alumbrar.
esta mi lucecita
Once de noviembre es del día
Esta mi lucecita puede alumbrar.
Dependiendo de cada región las cancioncitas se cantan en su dialecto así que aquí en Groningen una muy famosa es:
Gronings:
Mien lutje lanteern Ik zai die zo geern,
Doe daanst deur de straot´n
Dat kist ja nait loat´n
Mien lutje lanteern,
Ik zai die zo geern.
Mien lutje lanteern Ik zai die zo geern,
Doe daanst deur de straot´n
Dat kist ja nait loat´n
Mien lutje lanteern,
Ik zai die zo geern.
En castellano:
Mi pequeña linterna
Yo la miro con placer
Baila por las calles
No lo puede dejar de hacer
Mi pequeña linterna
Yo la miro con placer.
Yo la miro con placer
Baila por las calles
No lo puede dejar de hacer
Mi pequeña linterna
Yo la miro con placer.
También hay canciones para cuando en las casas no hay nadie como esta :
Holandés:
Hier woont juffrouw Kikkerbil
Die ons nooit iest geven wil
Hier woont meneer Apenkop
Die eet alles zelf op.
Hier woont juffrouw Kikkerbil
Die ons nooit iest geven wil
Hier woont meneer Apenkop
Die eet alles zelf op.
Castellano:
Aquí vive la señorita Traseroderana
Que nunca nos quiere dar nada
Aquí vive el señor cabeza de Mono
Que todo se lo come el solo.
Que nunca nos quiere dar nada
Aquí vive el señor cabeza de Mono
Que todo se lo come el solo.
Al final de la jornada los niños vuelven contentos a sus casas con las mochilas llenas.
Una pequeña reseña sobre San Martín de Tours.
Nació en Panonia (actual Hungría), en el año 316 – murió en Candes, 397.
Recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356, primero en Italia y luego en la Galia.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta escena es la que se ha preferido para su representación.
Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.
Recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356, primero en Italia y luego en la Galia.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta escena es la que se ha preferido para su representación.
Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.
Patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles.
Patrono de Francia, de Hungría y de las ciudades de Buenos Aires(Argentina), Groningen(Holanda) y Orense( España).
Patrono de Francia, de Hungría y de las ciudades de Buenos Aires(Argentina), Groningen(Holanda) y Orense( España).
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