La Leche frita es otro de los dulces típicos de la cuaresma en España, junto a las torrijas, arroz con leche, pestiños, rosquillas fritas, flores, etc. que nos deleitan el paladar y que aunque se pueden consumir en toda época del año hay mucha gente que por tradición lo toman en Semana Santa.
Esta es la receta.
Ingredientes:
1 litro de leche
200 ml de nata
70 gr de harina
70 gr de maicena
1 huevo
200 gr de azúcar
1 corteza de limón
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Para rebozar:
harina
huevos
Para freír:
Aceite de oliva ( suave)
Para emborizar:
Azúcar y canela ( al gusto)
Mantequilla para engrasar un recipiente.
Preparación:
Calentamos la leche y nata, reservando unos 100 ml., con 100 gr. de azúcar, la piel de limón, la rama de canela y la vaina de vainilla abierta por la mitad para infusionar la leche. Hervimos,removemos para que se disuelva el azúcar. Dejamos que se enfríe.
Mientrás que se enfría en un recipiente batimos el huevo con la otra mitad del azúcar hasta blanquear. Añadimos la harina y la maicena, y seguimos batiendo hasta que no tenga grumos, vertemos la leche fría que habiamos reservado(100 ml).
Sin dejar de remover, vertemos la leche templada poco a poco sobre la mezcla de harina, retirando la piel del limón, el palito de canela y la vaina de vainilla. Seguimos batiendo para que no tenga ningún grumo.
Llevamos la mezcla en un cazo u ollita al fuego a temperatura media y calentamos, removiendo constantemente, hasta que haya espesado, muy importante es que no sepa a harina cruda.
Engrasamos un molde donde verteremos la crema.
Y dejaremos que enfrie , una vez frío lo tapamos y guardamos en el frigorífico hasta que se quede como una masa sólida. Habrá que esperar unas horas, es mejor hacerlo de un día para otro.
Una vez sólida la masa la desmoldaremos y cortaremos en cuadraditos, el tamaño según el gusto de cada uno, yo he hecho unas porciones más grandesitas y otras para bocaditos.
Rebozamos por la harina.
Y después por el huevo.
Y freímos en aceite caliente. Yo utilizo aceite de oliva muy suave, 0,4º ,en el que previamente he frito un trocito de piel de limón para aromatizarlo.
Una vez doradita por ambos lados, las escurrimos en papel absorvente y aún caliente la emborrizamos en azúcar y canela.
Se pueden tomar templadas o frías, solas o acompañada de natillas, un coulis de frutas o salsa de chocolate o de vainilla.
Proximamente la receta del Arroz con leche otro clásico de Semana Santa.
2 comentarios:
Mimi: sin conocerte...¡Eres asombrosa!. Yo también soy sevillana, residente en Madrid y vivo las tradiciones de nuestra Sevilla y de su repostería. Un saludo. Mª José
Gracias María José !!!
Sigo las tradiciones un poco para quitarme la morriña que me da al ver que estamos en Semana Santa y que aquí el cielo es gris, hace mucho frío y no huele a azahar, que los días son unos iguales a otros. Por eso con los dulces y platos típicos de estos días y de nuestra tierra me hace sentir que estoy un poquito más cerca de nuestra Sevilla.
Aaaah !!! y siguiendo las procesiones en la Campana
por :
www.pasionensevilla.tv
Esta toda la Semana Santa.
Un saludo para Ti
Publicar un comentario