Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

martes, 23 de diciembre de 2008

Minestrone de Verduras y Mejillones


La palabra "minestra" es italiana, proviene del latin "minestrare" (administrar) refiriéndose a que era “servida” a cada comensal de una sopera o de una olla por la persona de más autoridad en la mesa que la “administraba".
Se definiría como una preparación de verduras, pastas, granos, cereales, arroz, caldosa. Aunque también esta la “minestra asciutta” refiriéndose a todo primer plato sin caldo y “minestra in brodo” cuando tiene caldo, además se dice “minestra con....” o “minestra de.....” dependiendo de sus componentes. También esta la minestrina que es una sopa muy ligera.
El Minestrone es una minestra, pero es mucho más denso y consta de uno o varios elementos vegetales que le dan densidad como legumbres frescas o secas, patatas, pastas, arroz, etc. que lo distinguen de una simple sopa de verduras.

Este de hoy es de Mejillones.

Para 4 personas:


1 kilo de Mejillones
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajos
1 cucharada de tomillo fresco o 1 cucharilla de té del seco.
1 puerro cortado en aritos
1 zanahoria cortada en rodajitas
2 ramas de apio cortadas en cuadritos
3 cucharadas de puré de tomate
1 ó 2 tomates cortados en cuadritos
1 litro y medio de caldo de pescado.
75 gr. de pasta ( tipo conchigliette, conchitas, u otro tipo)
3 tomates pelados y sin pepitas cortados a cuadritos.
½ botecito de pesto verde o rojo
pimienta recien molida.

Limpiar los mejillones y poner en una olla con un poquito de agua para proceder a abrir cocer durante unos 5 minutos y remover hasta que todos esten abiertos.
Dejar enfriar , una vez frios se les quitan las conchas, se reservan con conchas una docena para ponerlos al servir.

En una olla para sopa se calienta el aceite y se frie el ajo, cuidado que no se queme, el puerro, la zanahoria y el apio durante 3 minutos. Se le añade las tres cucharadas de puré de tomate y el tomillo y sofreir un minuto más.
Añadir el caldo de pescado y cuando este hirviendo incorporar la pasta, el tomate en cuadraditos y cocer más o menos unos 12 minutos. Añadir el pesto, la pimienta y los mejillones sin conchas en la sopa. Calentar sin que hierva. Servid con 3 mejillones con concha como adorno.
Muy rico con un pan ciabatta calentito !!!!

No hay comentarios: