Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Potaje de Garbanzos y Espinacas con Panecillos



Potaje de Garbanzos y Espinacas con Panecillos.

Anoche Jorge, mi amigo del alma, me preguntó si yo sabía de algún potaje con garbanzos y espinacas por eso de que ya va apeteciendo por estas latitudes las comidas más calentitas, sustanciosas y saludables al mismo tiempo y me acordé de uno que aprendí ha hacer y que procede de Jaén, yo a la receta original la he enriquecido con algunas verduras más y con chorizo, creo que así este potaje está mucho más completo.
Por hacer un poco de historia diré que todos estos cocidos y potajes de mi país (España) tienen su origen en la “ Adefina “ o " Adafina" un cocido muy popular de la cocina sefardí del siglo XV, y que se componian de garbanzos, algunas verduras, carne de cordero y especias. Todo estos ingredientes se ponia a cocer con agua en una olla que solia ser de barro y que permanecía toda la noche del Viernes en el fuego del hogar y se comía el Sabado ( Sabat).


La Receta

Para el Potaje:

300 gr. de Garbanzos previamente remojados ( o un bote de Garbanzos cocidos )
250 gr. de espinacas ( pueden ser congeladas). También se pueden utilizar acelgas.
1 Cebolla.
2 ó 3 dientes de ajos.
1 pimiento.
1 tomate.
1 Zanahoria.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de pimentón dulce.
1 pizca de pimienta.
1 ó 2 hojas de laurel.
1 choricito.
1 litro de Agua ( más o menos)
Sal o una pastilla de caldo ( Avecrem)

Para los Panecillos:

2 huevos
Pan rallado.
Perejil
Ajo muy picado.
Sal
Aceite de oliva para freir.


En una olla pon las 4 cucharadas de aceite y sofrie la cebolla cortada en cuadritos, los ajos picaditos, el pimiento y cuando este todo pochadito se pone el tomate a cuadritos, la zanahoria y el choricito, reogar bien todo, ahora se pone el agua con la pastilla de caldo o sal, una o dos hojas de laurel y cuando el agua este caliente se vierten los garbanzos y el pimentón, hay quien le pone azafrán también o en vez de pimentón.
Si los garbanzos son de bote tiene poco tiempo de cocción unos 15 minutos más o menos, pero si son de los que previamente tenemos que tener en remojo por lo menos unos 35 ó 40 minutos de cocción, hay algunos que necesitan hasta 1 hora eso depende de la dureza de los garbanzos.
Una vez que los garbanzos estan tiernos se añaden las espinacas o acelgas, esto estará listo en unos 10 minutos má o menos.
Mientras cuece nuestro potaje hacemos los panecillos.
En un cuenco batimos los 2 huevos con sal, le añadimos el ajo muy picadito y el perejil muy picadito también, ahora le añadimos el pan rallado hasta hacer una masa consistente pero no muy dura, con la que hacemos una especie de croquetitas, yo los hago con unas cucharilla de postre, no me gustan que sean muy grandes porque despues al empaparse del caldo se ponen más grandesitos y en una sarten con aceite caliente vamos deslizandolos y los freímos. Los sacamos y los dejamos en papel absorvente de cocina y cuando estan todos los panecillos los ponemos en el potaje y dejamos unos 15 minutos más de cocción, no mucho más tiempo porque nos quedariamos sin caldo.
Probamos y rectificamos de sal.



5 comentarios:

Soledad Flaubert dijo...

Me consta que nuestro amigo común va a hacer el potaje de garbanzos. Ya le he dicho que me guarde un poquito en un "taper". Hoy hemos comido juntos y, por cierto, dile que te cuente "lo del postre" al horno....

Te mando la dirección de un blog que se llama SUBLIMES FELLINERÍAS (http://mistonzintli.blogspot.com/) Es de Resih Umar, una amiga bloquera que me sigue desde el principio.
Un beso
Sole

Mimi dijo...

Gracias Sole !!!
Siempre me mandas cosas la mar de interesantes y que sin duda me gustan muchisimooooooo !!!
Besitos

Soledad Flaubert dijo...

Dile a R. Umar que vas desde LA MIRILLA, se alegrará!!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Aquí el amigo de Soledad y de Mimi. En cuanto pueda lo hago, si es que es ver la fotos y se me hace la boca agua...........que rico!
Lo del postre que habla Soledad versa sobre el cómo saltarse las indicaciones e innovar en la cocina. Eso sí, con unos buenos aderezos, todo tan fantástico....
Ya te contaré.
Besos
Jorge

Anónimo dijo...

thanks for posting this.