Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

martes, 28 de octubre de 2008

Caldo Gallego

Caldo Gallego contra el frío, porque ya ha llegado, estas de abajo son las temperaturas que se esperan para hoy (vandaag) miercoles (woensdag) y jueves (donderdag), así que se apetecerá un caldito calentito para anirmar el cuerpo y el alma.


Esta receta es de Doña Paquinha, galega ella, y madre de mi amigo Miguel Angel, galego también él. Tengo que confesar que la receta no la he hecho al pie de la letra pues los grelos los he sustituido como me dijo ella por col berza, también se le pueden poner judias verdes frescas, y el unto tampoco lo he puesto por hacerlo más ligero, por lo de la linea y el colesterol, aunque ya con lo que lleva va bien servido de calorías, vaya !!!

Galicia es la región de los grandes guisos de puchero con alubias, a diferencia de los de garbanzos del resto de España.

La Receta

Para seis personas:


300 gramos de alubias blancas.

3/4 ó 1 kilo de patatas.

1 manojo de grelos o 1/2 repollo de col berza

400 gramos de : huesos de cerdo(espinazo o costilla, hueso de jamón), oreja, rabo, una manita etc

150 gramos de tocino salado.

250 gramos de carne de ternera.

1 media gallina.

1 chorizo gallego.

50 gramos de unto (manteca de cerdo)

Sal


Dejar en remojo las alubias desde la noche anterior.
Poner al fuego una olla alta con unos 2,5 litros de agua, las judías, la carne, el chorizo y los avíos de cerdo.

Cuando empiece a hervir, echar el unto o la manteca de cerdo y dejar cocer a fuego lento durante mas o menos 2 hora.
Cuando todo este tiernecito se le agregan los grelos o la col berza, bien lavados y troceados y las patatas cortadas a trozos grandes, escachadas como dicen ellos allí. Salar y dejar cocer hasta que todo esté bien tierno.
Si el caldo resulta clarito para espesarlo un poco se pueden sacar unas patatas y unas alubias y machacarlas con un poco del caldo y añadir esta pasta a la olla, mezclándolo todo.
Se sirve en un plato sopero, poniendo abundante caldo, las patatas, los grelos y las alubias, muy caliente

Con las carnes, el tocino y el chorizo, que se sirven aparte como segundo plato, he hecho una “pringá” como se dice en mi tierra y la sirvo en un panecillo calentito.

Riquisimoooooooo !!!