Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

lunes, 8 de diciembre de 2008

Rollitos de Endivias con Jamón



Para 4 personas:

4 endivias
8 lonchas de jamón cocido
250 ml de bechamel
100 gr de queso rallado tipo Gruyère o Gouda ( que funda bien)

Para la bechamel:
250 ml de leche
25 gr de harina
25 gr de mantequilla
sal, pimienta y nuez moscada.

Limpiar las endivias con un pañito humedo, cortar y tirar 1 ó 2 centímetros de la parte de la base (es la más amarga) y cortarlas a lo largo por la mitad, se ponen en una fuente apta para el microondas se crubre con una tapa o papel de plástico, y se introduce en el microondas a la máxima potencia unos 10 minutos. También se pueden escaldar en agua hirviendo con sal unos 5 minutos.
Mientras podemos ir haciendo la bechamel, para ello derretir la mantequilla en un cazo antiadherente, seguidamente añadimos la harina y retiramos el cazo del fuego para elaborar la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera intentando disolver todos los grumos que aparezcan. Introducimos en el cazo un poco de leche y mezclamo, colocamos el cazo a fuego muy lento unos 10 minutos, vamos añadimos el resto de la leche poco a poco y vamos mezclando con la varilla, se añade la sal , la pimienta y la ralladura de nuez moscada y ya tenemos nuestra salsa, esta no debe saber a harina así sabremos que esta lista.
Se escurre el agüita que suelta las endivias en la bandeja, se le ponen un poquito de aceite de oliva y sal a cada mitad y se envuelven en el jamón cocido, se napa con la salsa bechamel y se espolvorea de queso rallado. Poner en el grill para gratinar el tiempo justo para que el queso se funda.
Ya se puede servir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Riquísima esta receta y sencilla. Me viene bien, ya que aquí en casa comemos bastante poco las endibias.
Y yo siempre con mis dudas del español ibérico y del argentino: y cómo le llamas tú entonces a la "andijvie"? Nosotros le llamamos "achicoria"...
Otra salsita simple y rápida que puede ir con ésto es con crema (slagroom)y queso parmesano rallado, condimentado claro con sal, pimienta y nuez moscada.
Beso!

Mimi dijo...

Pues si que debe quedar riquisima como dices tu, tomo nota para otro día.
Y crudas con crema de queso roquefort no te gustan ?
Nosotros a la andijvie le llamamos escarola. En España nunca la he visto hacerlas como aquí, en stamppot, casi siempre se hacen en ensaladas, por lo menos en Sevilla.
Sinterklaas se ha portado muy bien este año, no me puedo quejar, jeje !!!
Ahora estoy haciendo una sopita de verduras con balletjes a ver si pongo la receta luego.
Un besito

Anónimo dijo...

Pero qué holandesa estás, haciendo sopa con balletijes jeje
En cuanto al stamppot, es que aquí, hija, todo lo hacen stampot :) Cocinan todo hasta que no queda nada vivo jaja
Al witlof nunca lo he probado crudo, la verdad... veré como dices tú, y luego te cuento.
Saludos.