Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

miércoles, 31 de octubre de 2007

- Todos los Santos y Halloween








La noche del 31 de octubre coincidía con una festividad pagana celta conocida como “Samhein”, fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esta noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. El ganado era conducido de los prados a los establos. En tal día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las ‘decoraban’ con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados y así evitar ser desposeídos de sus cuerpos por los espíritus de los muertos.
Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la ‘fiesta de los muertos’ no se perdió del todo. Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
En el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una vigilia para prepararla, que coincidió precisamente el 31 de octubre con la “noche de los muertos” de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó “ All Hallow’s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween". La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran.
Los inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde ha llegado a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la calabaza como uno de sus principales símbolos, los irlandeses al llegar como colonos a América, la descubrierón. Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tenemos que conocer la leyenda de Jack-o-Lantern.
La celebración cristiana en honor de los difuntos y de "Todos los Santos" se mezcla en la actualidad con las costumbres anglosajonas de disfrazarse con el objetivo de burlar a la muerte. La sobriedad cristiana y la fiesta pagana van de la mano durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Durante estos dias se visitan los cementerios, también a modo de ofrenda se llevan flores a los difuntos. Las coronas, los ramos, los centros, son los elementos estéticos que poetizan la arquitectura fría de una tumba. Las flores más características son el clavel y el crisantemo. Otro elemento simbólico que se hace manifiesto este día son las velas. Las velas y mariposas encendidas, según la tradición cuenta, iluminaban el camino que tenían que seguir las almas de los difuntos para llegar a al otro mundo.
Para acabar me gustaría hacerlo, dejando un buen sabor de boca, por ello, que he dejado para el final la referencia a los dulces más típicos y tradicionales con motivo de esta festividad. Podemos encontrar en cualquier pastelería y si somos un poco mañosos hacerlos en casa los buñuelos de viento (cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio) y los huesos de santo que son dulces de azúcar almendra y huevo . En Galicia se hacen empanadas y se comen en los cementerios y en Cataluña están los Panellets dulces de almendra, en Cadiz se celebra “Tosantos” y lo típico son los frutos secos, es el tiempo de las nueces, las almendras, las avellanas, los higos secos etc. En la tradicional Fiesta de los Mercados, los puestos se adornan se iluminan y se abren por la noche para que los ciudadanos acudan a comprar sus frutos.
Pero no en todos los paises se celebra esta fiesta, en Holanda no es un día festivo.
Se celebra la noche del 31 de Octubre Halloween cada día más por la influencia de los comercios.
Este país tiene una población católica del 34% sobre todo en el Sur, en algunos lugares con esta religión, el día 1 de noviembre se escoge como un día típico para ir al cementerio y poner unas flores sobre las lápidas de los seres queridos. En otros, en cambio, sobre todo aquí en el norte, el primero de noviembre no es un día especial para visitar el camposanto. La gente suele ir al cementerio, pero no tienen un día señalado para ello. Normalmente, se acude a este lugar el día de nacimiento o fallecimiento de la persona querida para llevarle flores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
abrazo