Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Pan Dulce de Navidad - Kerststol



Un "stol" es un pan de lujo para ocaciones especiales, lo podemos encontrar junto con otras delicias más en los desayunos de Navidad en Holanda y Alemania.
En este pan la masa lleva uvas pasas, trocitos de frutas, nueces, avellanas y en el centro una pasta de almendra llamada "amandelspijs", es una masa de mazapán, muy dulce.
Si se toma en Navidad se le llama "kerststol" y en Pascuas "paasstol".
Se cree que fueron los cruzados los que trajeron las frutas y nueces que por estas tierras no se conocía y fueron ellos los que mezclaban estas con la masa del pan, por lo que tiene una tradición de más de 700 años. La forma antigua era muy similar a la actual que ha sufrido pocos cambios.
Antiguamente eran las amas de casa las que los hacían con todo su cariño pero actualmente se compran el los comercios.


La receta por si a alguien le apetece hacerlo:

150 gr. pasas (sultanas)
30 gr. naranja (piel confitada)
30 gr. limón (piel confitada)
30 gr. almendra
30 gr de nueces
30 gr de avellanas
225 gr. harina
30 gr. levadura prensada
70 gr. leche
35 gr. azúcar
100 gr. mantequilla
300 gr. de masa de mazapán
3 gr. sal
1/2 vaina vainilla
1 puntita de cardamomo
1 puntita de nuez moscada
ralladura de 1 limón

Hacer una masa con 125 gr. de harina, la leche tibia y la levadura,taparla con un paño y dejarlo hasta que hace una costra en la superficie,en un lugar fresco y seco. Cuando esta masa está lista, mezclamos con el resto de la harina, el azúcar,la mantequilla, la sal, el cardamomo, la nuez moscada, el interior de la vainilla y la ralladura de limón, trabajar con energia hasta que la masa hace burbujas. Rellenar en el medio con la masa de mazapan. Dejar reposar 2 horas. Hornear a 200ºc unos 40 minutos. Desmoldar en caliente, pintar con mantequilla fundida y rebozar con azúcar glas.
Esta mucho más rico si se deja una semana reposar.

Se sirven las rebanadas con mantequilla.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué rico es el kerststol! Extraño comer mi pannettone tradicional, cosa que nosotros en Argentina hacemos a la hora de brindar. Pero suplantarlo por el kerststol no me ha costado mucho ;) aunque nuestro pan dulce es tiene una masa más aireada y liviana, verdad? Y lo tradicional aquí es como bien dices, comerlo en el desayuno el día de Navidad...
Feliz Navidad para tí, Mimí!

Mimi dijo...

Gracias Aledys !!!
Espero que te haya ido muy bien en tu viaje !!!
Me tienes que contar !!!

Feliz Navidad también para vosotros !!!

Besitos