Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

martes, 23 de septiembre de 2008

Gazpacho en Otoño, por qué no?




Aunque el verano se ha ido y por supuesto el calor todavía podemos tomarnos un rico gazpacho andaluz.
Y si fuese por "la caló" y "los ajos" aquí nunca lo tomariamos, pero incluso en más riguroso invierno a veces en casa lo seguimos tomando.

Ummmm !!! Que recuerdos !!! No hay nada más rico y refrescante que un gazpachito en esos días de extremo calor en Sevilla... con ese delicioso olor, color y sabor !!!

Y que decir que en cada casa tiene diferente sabor aun llevando los mismos ingredientes, aunque existen muchisimas variaciones dependiendo del pueblo o ciudad donde se haga, por ejemplo en Cadiz le suelen poner cebolla, En la Lantejuela(Sevilla) se toma migado con pan, en La Luisiana(Sevilla) se toma con uvas, en Morón (Sevilla) se cambia el vinagre por limón. En Los Corrales (Sevilla) se añade como guarnición exclusivamente pepino. En Constantina(Sevilla) hierbabuena, por eso le llaman "verde". En cambio, en Cazalla de la Sierra(Sevilla) le dicen "blanco", también con hierbabuena, pero además con huevo frito, mucho ajo, vinagre e hígado de conejo frito. E incluso he leido por algun sitio que también se sirve con una pizca de comino en otros lugares. Como vemos cada uno lo toma de diferente manera aunque la base siempre sea la misma.

Aquí va mi receta, la que hacía mi madre que la aprendió de mi abuela, aunque ella lo solia
hacer en un lebrillo de barro y todo majado un trabajo que hoy en día sería impensable.


Ingredientes:

6 tomates maduros grandes y carnosos (1 Kilo y medio más o menos)
2 pimientos verdes (pequeños)
1 pimiento rojo
1 pepino
2 diente de ajo ( o más dependiendo del gusto de cada uno)
2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza
sal, ½ vaso de agua de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto.
1 litro más o menos de agua muy fria.

Preparación

Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal. Se reservan.
Trocear los tomates, los pimientos, el pepino y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezclar todos los ingredientes.
En la batidora eléctrica, coloca la mezcla de ingredientes, añade un poco de agua y triturar hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre, el aceite y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.
Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar ,si no gustan, las pieles de los pimientos y tomates.
Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.
Se puede servir en un vaso para beber o bien en plato acompañado de una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de huevos duros, pimiento cortado en cuadraditos, o taquitos de jamón. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.
OjO !!! Servid muy frioooooo !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasaba a ver tu receta del gazpacho, Mimí, estaba pensando en probarlo este fin de semana. Una pregunta, qué tipo de vinagre usas? Saludos!

Mimi dijo...

Eber le pongo vinagre de vino de Jerez, pero unas gotitas porque es muy fuerte, lo compré en Lidl, cuando la semana de España que compré tres botellitas, pero le puedes poner unas gotitas de ese corriente, aunque no es lo mismo, también hay quien le pone unas gotitas de limón, eso ya depende del gusto de cada uno,y si los tomates son muy ácidos algunas veces, no le pongo.