Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

martes, 23 de marzo de 2010

Hachee



Hachee ( lease ¨jachei" la jota aspirada como en Andalucía )

Hachee es un estofado de carne típico de la cocina tradicional holandesa, la palabra ¨hachee¨ viene del francés ¨ hacher ¨ que significa picar.
Este estofado ya se hacía en los banquetes medievales, aunque las recetas no se conocen se utilizaba carne de ternera, de aves, pescados y verduras. Se cree que era carne reutilizada ya cocinada a la que se le añadía un liquido ácido como vino o vinagre para ablandarlas aún más.
Se come tanto en invierno como en verano, pero su acompañamiento varia según la estación en que se coma, en inviernos lo acompañamos de patatas y col lombarda, hutspot (especie de puré de patatas con zanahoria) y compota de manzana, etc. en verano con verduras o arroz.

Ingredientes para 4 personas:

600 gr de carne de ternera cortada en daditos
50 gr de manteca o aceite
5 cebollas grandes
2 hojas de laurel
2 clavos ( de especias, naturalmente !!!)
3 ó 4 cucharadas de vinagre
1 litro de caldo de carne
1 cucharilla de azúcar
sal

Se pelan las cebollas y se corta en aros gruesos.
Calentamos la manteca o aceite (yo utilizo siempre aceite de oliva) y refreimos la carne hasta que este sellada, añadimos las cebollas y el azúcar y sofreímos durantes dos minutos más o menos, añadimos la pimienta, los clavos, las hojas de laurel, sal, las cucharadas de vinagre y el caldo de carne, dejamos estofar hasta que la carne este tierna, eso será durante unas 2 horas, más o menos. Lo podemos hacer en la olla express y ahorraremos tiempo, el tiempo según las indicaciones de cada olla.

Sugerencia:

Si quedase muy liquido podemos espesar la salsa con una cucharadita de harina de maíz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Has acertado con la sugerencia Mimi.
Para mi paladar, un tanto rústico o artesano según el día, me interesa más el muslo de ganso con miel, naranja y canela. Tiene que estar "pa chuparte" los dedos.

Besos