
Hachee ( lease ¨jachei" la jota aspirada como en Andalucía )
Hachee es un estofado de carne típico de la cocina tradicional holandesa, la palabra ¨hachee¨ viene del francés ¨ hacher ¨ que significa picar.
Este estofado ya se hacía en los banquetes medievales, aunque las recetas no se conocen se utilizaba carne de ternera, de aves, pescados y verduras. Se cree que era carne reutilizada ya cocinada a la que se le añadía un liquido ácido como vino o vinagre para ablandarlas aún más.
Se come tanto en invierno como en verano, pero su acompañamiento varia según la estación en que se coma, en inviernos lo acompañamos de patatas y col lombarda, hutspot (especie de puré de patatas con zanahoria) y compota de manzana, etc. en verano con verduras o arroz.
Ingredientes para 4 personas:
600 gr de carne de ternera cortada en daditos
50 gr de manteca o aceite
5 cebollas grandes
2 hojas de laurel
2 clavos ( de especias, naturalmente !!!)
3 ó 4 cucharadas de vinagre
1 litro de caldo de carne
1 cucharilla de azúcar
sal
Se pelan las cebollas y se corta en aros gruesos.
Calentamos la manteca o aceite (yo utilizo siempre aceite de oliva) y refreimos la carne hasta que este sellada, añadimos las cebollas y el azúcar y sofreímos durantes dos minutos más o menos, añadimos la pimienta, los clavos, las hojas de laurel, sal, las cucharadas de vinagre y el caldo de carne, dejamos estofar hasta que la carne este tierna, eso será durante unas 2 horas, más o menos. Lo podemos hacer en la olla express y ahorraremos tiempo, el tiempo según las indicaciones de cada olla.
Sugerencia:
Si quedase muy liquido podemos espesar la salsa con una cucharadita de harina de maíz.
1 comentario:
Has acertado con la sugerencia Mimi.
Para mi paladar, un tanto rústico o artesano según el día, me interesa más el muslo de ganso con miel, naranja y canela. Tiene que estar "pa chuparte" los dedos.
Besos
Publicar un comentario