Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

jueves, 23 de julio de 2009

Vinagre de Frambuesas

Como se puede preparar un vinagre un tanto especial que aromatizado con frutas hace que las ensaladas y marinados se enriquezcan y queden con un toque muy especial.

La idea esta tomada del libro de Carol W. Costenbader " The Big Book of Preserving the Harvest" (El Gran Libro de las Conservas).


Esta es la receta básica para preparar el vinagre, se puede hacer con la fruta que más os guste.

Preparación del Vinagre con sabor a Frutas.
Lo más dificil de la preparación del vinagre frutal es decidir con que fruta va a prepararlo.
Las posibilidades son infinitas, tantas como frutas o combinaciones de frutas hay.
Los vinagres suaves de vino tinto o el vinagre de vino blanco constituyen la base ideal para realzar los sutiles sabores de la fruta. Asegúrese de que el vinagre tienen al menos un 5% de acidez.

1.- Lave y seque la fruta. Si es necesario deshuésela, si lo desea, quítele la piel.
En el caso de las frambuesas solo fue necesario lavarlas y dejar secar.
2.- Triture la fruta ligeramento o córtela en pedazos y póngala en un recipiente limpio junto al vinagre. No debe calentar el vinagre con la fruta para que este adquiera más sabor, ya que este proceso sería perjudicial para la fruta misma.
La proporción de dos tazas de vinagre por una de fruta sigue siendo la adecuada en este caso. Cubra la fruta con vinagre y guárdelo en un lugar fresco y oscuro para que se conbinen los sabores.
3.- Transcurridos unos días o una semana (en este caso yo lo he dejado una semana), pruebe la solución, en este punto puede cambiar la fruta por fruta recién preparada para conseguir un sabor más intenso. Deje que la mezcla se impregne durante una o dos semanas más. Repita el proceso hasta que el resultado le satisfaga por completo. ( En mi caso con dos semanas fué más que suficiente pues el aroma y sabor de las frambuesas eran muy intensos).
4.- Cuele la mezcla en una olla no reactiva. Por cada dos tazas de vinagre, añada de 1/8 a 1/2 taza de azúcar, o 1 1/2 cucharadas o 1/3 de taza de miel ( Yo le he puesto el azúcar ).
Caliente la mezcla durante 3 minutos sin dejar que hierva y remueva para que el edulcorante se disuelva. Si se forma espuma, eliminela.
5.- Deje enfriar el vinagre y enváselo en botellas limpias. Añada trozos de frutas para adornar la botella. Tápela con un tapón de corcho o metal, póngale una etiqueta y guárdela en un lugar fresco y oscuro.
Y este es el resultado del vinagre de frambuesas que he preparado.

1 comentario:

Eber dijo...

La verdad que nunca he probado un vinagre de frambuesas!!!! Linda idea!!
GRacias Mimi por este tip!!