Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Stamppot Zuurkool


Zuurkool

La palabra Stamppot significa en holandés por un lado stamp (verbo stampen) machacar, o hacer puré y esto es lo que se hace con la patata en este plato típico de Holanda, machacarla.
Y pot que es olla o vasija, también se puede traducir por comida. O sea una comida machacada ese sería su significado.

La base de los stamppotten es la patata machacada al que se le añaden verduras, como boerenkool, zanahorias y cebollas (hutspot), espinacas, escarola, etc. En este utilizaremos Zuurkool , que es el resultado de la fermentación de los repollo de coles en una salmuera, este metodo era el que se utilizaba antiguamente para conservar diferentes verduras y que aun hoy se sigue utilizando por lo sabroso que resulta. Puede ser que no conozcáis la palabra zuurkool pero seguro que os sonará la palabra francesa Choucroute (chucrut) pues esto es.

Estos stamppotten son acompañamientos para platos de carne, salchichas, etc. y sobre todo se trata de un plato que se come en invierno.

La receta:
1 kilo de patatas
500 gr de zuurkool
150 gr de tocinitos (spekjes) en daditos ( beicón puede servir)
1 salchicha ahumada ( gelderse rookworst "los mejores los de HEMA!!!")
jugo de carne
sal
pimienta molida blanca
un chorrito de leche.

Se pelan las patatas, se cortan en 2 o en 4 partes, se ponen en una olla con agua y sal durante 30 minutos más o menos o hasta que queden tiernas.

En otra olla se pone a cocer la zuurkool con un poquito de agua durante 20 minutos, si gusta se le puede añadir un poquito de vino blanco al final de la cocción entonces tendremos que dejar 5 minutos más hasta que el alcohol se evapore. Hay quien la cuece junto con las patatas pero estas tardan un poco más en ponerse tiernas.

Se frien los trocitos de tocinitos.

Se calienta la salchicha (rookworst) en agua durante unos 10 minutos a fuego suave.




Se machacan las patatas con un chorrito de leche.



Se le añade la zuurkool y se revuelve bien, se rectifica de sal y se le echa un chin chin de pimienta blanca.

Se sirve con los tocinitos por encima y jugo de carne, y mostaza para la salchicha.


Eet Smakelijk !!!! Que aproveche !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo menos una vez al año aquí en casa, nos comemos nuestro stamppot con zuurkool y rookworst ...más por chiste que por gusto, debo confesar!!