Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

viernes, 25 de abril de 2008

Salmón Marinado


Salmón fresco (en lomos)
Azúcar
Sal (se puede utilizar sal ahumada y queda mejor)
Aceite de oliva
Eneldo fresco

Mezclamos a partes iguales azúcar y sal. Necesitaremos la misma cantidad de sal y azúcar que el peso del salmón ( aproximadamente). Si nuestro salmón pesa 1,5kg, mezclaremos 750g de sal y otros 750g de azúcar.
En una bandeja plana y grande, ponemos aproximadamente la mitad de la mezcla de sal y azúcar y apretamos con la mano para dejar un lecho.
Sobre ese lecho ponemos nuestros filetes de salmón, convenientemente escurridos (incluso puedes secarlos con una toallita de papel) y separados. Yo siempre los pongo con la piel hacia abajo.
Echamos el resto de la mezcla de sal y azúcar para cubrir completamente las mitades del salmón y de nuevo compactamos y alisamos la superficie.
A continuación metemos la bandeja en el frigo, donde habrá de permanecer entre 36 y 48 horas. Una vez pasado ese tiempo, sacamos los filetes y los lavamos suavemente con agua.
Los secamos con papel absorvente y con un buen cuchillo jamonero por ejemplo hacemos filetitos finos pero no demasiado.
Colocamos los filetitos en un recipiente en el que alternamos capas de salmón regandolos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de eneldo cada una de las capas, se conserva varios días en el frigo de esta manera.

Algunos consejos:
Poned un peso encima del salmón, porque así perderá más cantidad de liquido. Podemos cubrir la bandeja con film plástico o de aluminio y poner encima de cada lomo un brick de zumo o leche o latas de conservas.
Si el primer día no apareciese mucho líquido dentro de la bandeja, sería señal de que no hemos puesto suficiente sal y azúcar para "curar" el pescado, pero tendría arreglo. Habría que sacar el salmón del plástico y añadirle un poco más de todo.
El tiempo que el salmón debe permanecer en el frigo es relativo. Cuanto más tiempo, menos sabrá a salmón, más seco estará y más tiempo se conservará, cada uno debe encontrar el punto justo a su gusto. Yo personalmente creo que 48 horas es suficiente.
Es recomendable escurrir el líquido que se irá acumulando en la parte superior cada 2-3 horas pasadas las primeras 12 horas de marinado.
Cortad el salmón que vaya a ser consumido el restante se puede guardar en el congelador, puede durar hasta tres meses si no os lo comeis antes, uuuuummmmmmmhhhhhh !!!, además es conveniente por lo del Anisaki.
Yo lo sirvo así sin más, solo con tostaditas, pero hay quien lo sirve con una salsa de mostaza.

No hay comentarios: