Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

miércoles, 28 de julio de 2010

Berenjenas a la Parmesana/ Melanzane alla Parmigiana



Este plato es típico del sur de Italia, dependiendo del lugar se utilizan unos u otros ingredientes por ejemplo en Sicilia se hace muy parecida a la musaca griega. El ingrediente principal es la berenjena, con el queso Parmigiano-Reggiano rallado, el huevo, la salsa de tomate, la carne picada y, en algunas variantes, el jamón (Prosciutto) junto con unas hojas de albahaca. La variante napolitana de este plato suele llevar también queso Mozzarella. Mientras que las variantes siliciana y apuliana suelen llevar queso Pecorino (queso de oveja curado) rallado. El plato es muy típico en los restaurantes de la Italia meridional,se suele servir caliente, aunque sea también muy apreciado a temperatura ambiente.

Esta que yo he hecho es la versión napolitana con el queso mozzarella y parmesano rallado, que de ahí toma el nombre la receta, del queso Parmesano. Aunque hay quien argumenta que no viene de ahí el nombre sino que viene del termino siciliano ¨parmiciana¨ que significa persiana ( si las que ponemos para cubrir las ventanas) por la disposición de la berenjena en la fuente que recuerda a esta, bueno eso es lo que también he leido...
Es una receta fácil aunque un poco entretenida, pero el resultado es fantástico !!!


Para 4 personas:

4 berenjenas
1 kilo de tomate triturado
1 cebolla grande
2 bolas de mozzarella de búfala
100 gramos de parmesano
pimienta negra
albahaca fresca
sal
aceite de oliva.

Se lavan las berenjenas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Puedes hacer las rodajas transversales o longitudinales, según el molde que vayas a utilizar, se pueden preparar las berenjenas a la parmesana en moldes individuales o hacerla en una fuente grande para después repartir.
Las rodajas las ponemos en un colador y añadimos sal gorda para que suelten el amargor, mientras hacemos la salsa de tomate.

Se rehoga la cebolla con un poco de aceite de oliva, le añadimos el tomate a la sartén , cinco o seis hojas de albahaca fresca, sal, pimienta y una pizca de azúcar, si fuese el tomate muy ácido. Y dejamos hacer a fuego lento unos 20 minutos más o menos.

Una vez que las berenjenas han soltado toda el agua, se pasan por agua para eliminar los restos de sal y secamos con papel absorvente de cocina, aquí podemos hacer dos cosas, o pasar las rodajas por harina y freírlas en abundante aceite o para aligerar el plato las podemos hacer al horno o a la plancha, yo las he hecho frítas y las he escurrido muy bien y las he puesto en papel absorvente para que soltasen el aceite.

Ralla el parmesano y corta en finas lonchas la mozzarella y empezamos a montar el plato.



Una capa de salsa de tomate, una capa de berenjenas, salsa de tomate, una capa de mozzarella, unas hojitas de albahacas picadas. Otra capa de berenjenas, espolvorea con el queso parmesano.



Otra vez mozzarella, algunas hojitas de albahaca picada y seguidamente una capa de tomate, vuelta a empezar con las berenjenas, el parmesano, la mozzarella y el tomate.
Así hasta que terminemos con todas las rodajas de berenjenas, que cubriremos con salsa de tomate y le pondremos queso parmesano, gratinamos en el horno a unos 180ºC y hasta que la mozzarella quede bien fundida y el queso parmesano quede bien doradito.

Decoramos con unas hojas de albahaca.



Si la podemos dejar reposar unos minutos esta estupenda !!!

2 comentarios:

Aledys Ver dijo...

Ohhhh este plato es uno de mis favoritos de toda la vida. En tus fotos se ve tan delicioso!!! mmmmm.... lekker! :D
Beso!

Raymunde dijo...

Sin duda alguna, intentaré preparar tus berenjenas a la parmesana - ¡tienen una pinta inmejorable!