Una Sevillana en Holanda
Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!
miércoles, 28 de julio de 2010
Berenjenas a la Parmesana/ Melanzane alla Parmigiana
Este plato es típico del sur de Italia, dependiendo del lugar se utilizan unos u otros ingredientes por ejemplo en Sicilia se hace muy parecida a la musaca griega. El ingrediente principal es la berenjena, con el queso Parmigiano-Reggiano rallado, el huevo, la salsa de tomate, la carne picada y, en algunas variantes, el jamón (Prosciutto) junto con unas hojas de albahaca. La variante napolitana de este plato suele llevar también queso Mozzarella. Mientras que las variantes siliciana y apuliana suelen llevar queso Pecorino (queso de oveja curado) rallado. El plato es muy típico en los restaurantes de la Italia meridional,se suele servir caliente, aunque sea también muy apreciado a temperatura ambiente.
Esta que yo he hecho es la versión napolitana con el queso mozzarella y parmesano rallado, que de ahí toma el nombre la receta, del queso Parmesano. Aunque hay quien argumenta que no viene de ahí el nombre sino que viene del termino siciliano ¨parmiciana¨ que significa persiana ( si las que ponemos para cubrir las ventanas) por la disposición de la berenjena en la fuente que recuerda a esta, bueno eso es lo que también he leido...
Es una receta fácil aunque un poco entretenida, pero el resultado es fantástico !!!
Para 4 personas:
4 berenjenas
1 kilo de tomate triturado
1 cebolla grande
2 bolas de mozzarella de búfala
100 gramos de parmesano
pimienta negra
albahaca fresca
sal
aceite de oliva.
Se lavan las berenjenas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Puedes hacer las rodajas transversales o longitudinales, según el molde que vayas a utilizar, se pueden preparar las berenjenas a la parmesana en moldes individuales o hacerla en una fuente grande para después repartir.
Las rodajas las ponemos en un colador y añadimos sal gorda para que suelten el amargor, mientras hacemos la salsa de tomate.
Se rehoga la cebolla con un poco de aceite de oliva, le añadimos el tomate a la sartén , cinco o seis hojas de albahaca fresca, sal, pimienta y una pizca de azúcar, si fuese el tomate muy ácido. Y dejamos hacer a fuego lento unos 20 minutos más o menos.
Una vez que las berenjenas han soltado toda el agua, se pasan por agua para eliminar los restos de sal y secamos con papel absorvente de cocina, aquí podemos hacer dos cosas, o pasar las rodajas por harina y freírlas en abundante aceite o para aligerar el plato las podemos hacer al horno o a la plancha, yo las he hecho frítas y las he escurrido muy bien y las he puesto en papel absorvente para que soltasen el aceite.
Ralla el parmesano y corta en finas lonchas la mozzarella y empezamos a montar el plato.
Una capa de salsa de tomate, una capa de berenjenas, salsa de tomate, una capa de mozzarella, unas hojitas de albahacas picadas. Otra capa de berenjenas, espolvorea con el queso parmesano.
Otra vez mozzarella, algunas hojitas de albahaca picada y seguidamente una capa de tomate, vuelta a empezar con las berenjenas, el parmesano, la mozzarella y el tomate.
Así hasta que terminemos con todas las rodajas de berenjenas, que cubriremos con salsa de tomate y le pondremos queso parmesano, gratinamos en el horno a unos 180ºC y hasta que la mozzarella quede bien fundida y el queso parmesano quede bien doradito.
Decoramos con unas hojas de albahaca.
Si la podemos dejar reposar unos minutos esta estupenda !!!
lunes, 19 de julio de 2010
Pescado con Tomate al Horno
Otra receta muy veraniega donde incluimos el tomate, fácil y rápida para no pasar mucho calor en la cocina.
Para 4 personas:
75 gr de mantequilla
4 filetes de anchoas en aceite (muy picaditas)
4 cucharadas de aceitunas negras sin huesos (picadas)
2 dientes de ajos (picados)
800 gr de filetes o lomos de pescados ( el que prefiráis, pescada, lenguado, gallo, etc)
4 tomates en rodajas
Aceite de oliva
Hojas de Albahaca
Sal y pimienta
Preparación:
Calentamos el horno a unos 200º C.
Mezclamos la mantequilla con las anchoas, aceitunas y ajo.
Ponemos los lomos o filetes de pescado sobre una bandeja de horno engrasada con una cucharada de aceite de oliva. Rociamos el pescado con sal y pimienta y cubrimos con trocitos de la mantequilla de anchoa y ajo. Cubrimos todo el pescado con las rodajas de tomates, añadimos sal al tomate y rociamos con un chorrito de aceite de oliva, ponemos las hojas de albahaca picada y horneamos unos 20 minutos. Una vez listo lo adornamos con hojas de albahaca.
Muy rico si servirmos con puré de patatas.
Sugerencia:
Se puede cambiar la albahaca por tomillo y romero.
sábado, 17 de julio de 2010
Sorbete de Tomate
Después de una temporadita sin pasar por aquí, y no es que haya sido por pereza o por estar a dieta, que comer comemos todos los días, pero por diversas circunstancias me ha sido imposible escribir estas recetas que ire posteando en estos días.
Como el verano ha llegado y el calor, y también los tomates, os dejo esta curiosa receta de Sorbete de Tomate, si, es verdad !!!! Un rico Sorbete de Tomate para postre, muy veraniego para estos días de calor sofocante !!!
Para 4 personas:
100 gr de azúcar
500 gr de tomates
3 cucharadas de zumo de limóm o lima
1 clara
1 cucharada de azúcar glass
Preparación:
Calentar 100 ml de agua y añadir 100 gr de azúcar y dejar hervir hasta que se haga una especie de jarabe, tenemos que tener cuidado que no se nos ponga oscuro.
Dejamos enfriar el jarabe.
Mientras tanto, lavamos los tomates. Para pelarlos procederemos con esta técnica muy fácil. Tenemos preparados un bol con agua bien fría y una cacerola con agua que pondremos al calor.
Les hacemos a todos los tomates un corte en cruz, no profundo, en la base.
Los echamos con cuidado al agua hirviendo, dejándolos 30 segundos. A esto se le llama escaldar.
Pasado este tiempo los retiramos e introducimos en el agua fría.
La piel del tomate tiende a separarse de la carne.
Y ya solo tenemos que pelar los tomates con solo ir tirando con suavidad de la piel, hasta su totalidad.
Una vez pelados procedemos a quitar las semillitas, para ello lo cortaremos en cuatro partes.
Y ahora la carne de los tomates la haremos puré, que quede algo fluido.
Añadimos el zumo de limón o lima y el jarabe de azúcar sobre el puré de pulpa de tomate.
La clara de huevo la montaremos a punto de nieve con una cucharada de azúcar glass y cuando este bien montada con una textura bien cosistente, la añadiremos con una espatula sobre la pulpa de tomate mezclando bien procurando que no se nos baje.
Vertemos en un recipiente de metal o plástico y lo ponemos en el congelador unas horas, removiendo varias veces por los bordes del recipiente para que se mezclen los cristales de hielo por todo el recipiente, dejamos congelar.
Servimos en forma de bolitas de helado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)