Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

lunes, 15 de febrero de 2010

Sopa holandesa de guisantes ( Erwtensoep o Snert)





Erwtensoep (lease "ertensup" más o menos) es el plato nacional por excelencia de Holanda. Es uno de los platos más antiguos de la auténtica cocina holandesa.

Yo diría que más que una sopa es como un puré de guisantes ya que es bastante espesa, dicen que para que sea una buena sopa la cuchara debe quedar de pie sin caerse, pero a nosotros nos gusta un poco más clarita.

También le llaman Snert , raro nombre para una sopa ya que el significado de esta palabra es desecho, basura, suciedad, debe ser por su aspecto un poco desagradable, aunque no para el paladar !!!

Es ideal para estos días de invierno tan fríos que tenemos, desde antes de comezar el invierno tenemos nevadas un día si un día no y el termómetro bajo cero. Yo no he visto otro invierno igual desde que estoy aquí !!!

Es muy nutritiva y apetece mucho despues de patinar e incluso en las pistas de patinajes hay chiringuitos llamados "Koek en Zopie" donde venden bebidas calientes como chocolate con leche, café, te y sopas, también refrescos, bocadillos etc.



"Koek en Zopie"



Ijsbaan en Midwolda

















Que fríooooooo !!! Estoy forradita como una cebolla !!!

La Receta:

500 gr de guisantes secos y partidos (splitewrten)


500 gr de carne de cerdo


1 hoja de laurel


150 gr de tocino ahumado


1 salchicha ahumada


1 salchicha fresca


1 manita de cerdo


3 puerros


2 cebollas


3 ramas de apio con hojitas


2 zanahorias


2 patatas


pimienta, sal o pastilla de caldo


2+ 2 litros de agua.





Pon a hervir una cacerola grande con abundante agua. Añades los guisantes, la carne, la manita y el tocino. Cuando empiece a hervir ves limpiando el agua con una espumadera. Después de unos minutos quita ese agua y pon de nuevo a hervir los guisantes, y las carnes en agua limpia con la hoja de laurel, otros 2 litros más o menos.

Mientras los guisantes y la carne se van poniendo tiernos, empieza a preparar las verduras. Pela el apio y las patatas y los troceas. Reserva las hojitas del apio. Raspa la zanahoria, las cortas en trocitos.
Corta los puerros.
A continuación añades las verduras que ya tienes preparadas en la cacerola y deja todo cocer hasta que los guisantes estén tiernos (de hora y media a dos. Los guisantes tienen que romperse).

Cuando la carne este tierna se saca de la cacerola y quitas los huesos. Trocea la carne, quita la corteza del tocino –si todavía está adherida- y corta el tocino en cuadraditos. Pon la carne de nuevo en la cazuela.
Ahora las hojas de apio puedes cortarlas muy finas. Nos falta la salchicha … ¡añádela ahora también a la cazuela con el apio que acabas de cortar! Prueba y pon la sal y la pimienta, también le puedes poner una pastilla de caldo de carne.


Y ahora el truqui. Seguramente parezca que no esta muy espesa, pero si la dejas reposar y la tomas al día siguiente verás como ha cambiado, y se convierte en una especie de puré.


Para tomarla se debe calentar a fuego muy suave, y mover con una cuchara de madera para evitar que se pegue.


Se sirve con la salchicha cortada en rodajitas.






Y se acompaña de unas rebanadas de pan de centeno ( Roggebroot) con unas lonchitas de tocino ahumado (spek)







8 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes que es la sopa más famosa en Córdoba, cuando voy de vacaciones? Cada año la familia me pide que la haga, así que llevamos siempre de aquí varias "rookworst" para que no nos pille desprevenidos :o)
Pensé que ya había pasado la temporada de estas sopas bien nutritivas, pero puf... el invierno sigue y sigue....
Un besito!!

Mimi dijo...

Aledys que largo se está haciendo este año, verdad? Aunque te digo que prefiero la nieve a esos inviernos lluviosos, jeje !!!
Tu que dices?

Besitos para Ti también !!!

Unknown dijo...

Yo hoy la verdad que toqué fondo, y empecé a sentir que ya me está afectando. Me vendría bien un poco de sol - vamos para el sur? TE vienes conmigo? jejeje
Dicho sea de paso, me voy para tu tierra a fines de abril! :o)
Un beso.

Mimi dijo...

No me lo digas dos veces que hago la maleta en un minuto, jeje !!!

Que bieeeeeeeennnnnn !!!
A ver si vas en los días de Feria, te gustará.

Nosotros vamos también más adelante.


Besitos

Remealsurdelsur dijo...

Mimi que buena tiene que estar esa sopa, aunque yo aquí imposible hacerla.

Oye estás guapaisima en la foto, y que cantidad de nieve, aquí estamos cansado de tanta lluvia, nos van a salir escamas, es el invierno más húmedo y frio que recuerdo.

Besito cielo

Mimi dijo...

Reme una amiga holandesa dice que en Málaga ella puede comprar los guisantes estos para la sopa, le pregunto donde por si la quieres hacer, vale?
Pero te digo yo que teniendo nosotros nuestros pucheros y potajes que se quite este pure de guisante, jeje !!!
Uuuuuuummmmmm que rica ese caldito con yerbabuena, jeje !!!

Mimi dijo...

Aaaaaaahhh, la foto...
Pues no es mi mejor día, jeje !!!
Estoy forradita y congelada !!!

He visto en Andalucía Directo todo lo que esta lloviendo por alla, que bárbaro si parece que estéis aquí en Holanda !!!

Besitos para ti

Anónimo dijo...

Los guisantes se licuan???