Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

lunes, 31 de diciembre de 2007

- Oliebollen y Champagne. Feliz Año Nuevo !!! Gelukkig Nieuwjaar !!!


Para despedir al año viejo y dar la bienvenida al nuevo año en Holanda lo celebramos con Oliebollen (Bolas de aceites) y Champán.
Se dice que la primera vez que se empezó a servir este dulce entre las tribus germanas fue durante las fiestas de Yule, que son celebradas cada solsticio de invierno, es decir durante el periodo que va desde 26 de diciembre hasta el 6 de enero, lo que para nosotros es hoy en día la Navidad . Es ésta una celebración escandinava, relacionada con la Mitología nórdica y el paganismo germano. Según cuentan el dios germano Perchta junto con todos los demonios viaja al cielo del invierno y por esta razón se sirven estos bollos fritos en aceite para protegerse del frío invernal.

La receta:
500 gr de harina de trigo
1 sobre de levadura
0,5 litro de leche
1 cucharadita de sal
2 huevos
1 bolsita de azúcar de vainilla.
250 gr de uvas pasa
o trocitos de manzanas
Azúcar glas al gusto.
Preparación:
La uvas pasas se ponen en agua tibia durante una horita más o menos.
En un bol se pone la harina y se le añade la leche templada, el azúcar con vainilla, la levadura, los huevos y la sal.
Se mezcla todo con ayuda de la amasadora o con unas varillas hasta que este todo bien mezclado. Se incorpora a la masa las uvas pasas.
Se tapa con papel de plástico y se pone en un lugar templado, yo a veces lo he puesto en el horno a unos 30 ºC, pero esto es en Holanda porque a mi prima Espe le dí la receta y ella que esta en Brasil y en verano tendría que buscar un lugar fresquito de la casa, jajajajaaaaaaaa !!!. Ahora deberemos esperar de 45 minutos a una hora para que la masa crezca.


















Cuando la masa este el doble es importante no removerla !!!
Se pone la freidora con aceite de girasol a 190ºC, yo frio una cascarita de limón en el aceite antes de freír la masa. Con dos cucharas mojadas en aceite o con la cucharilla de bola de los helados se hacen la bolas que se irán echando en el aceite caliente.


















Cuando están doraditos por un lado se les da la vuelta y se fríen por el otro.

Se sacan y se escurren del aceite sobrante en una bandeja con papel de absorvente de cocina.












Una vez listos todos se espolvorea con azúcar glas.

Y ya están listos para comer !!!

Feliz Año Nuevooooooo !!!

Gelukkig Nieuwjaar !!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy un estudiante erasmus, estoy en Belgica y por casualidad buscando cosiyas para un trabajo que he de hacer sobre Sinter he dado con tu blog! La verdad que me ha servido de ayuda y ademas he visto que haces pestiños! Los conoci estando aqui por una chica sevillana que tambien los hace...que ricos!Una preguntita...las galletitas de Sinter, como se llaman?????Si me contestaras....Gracias!

Mimi dijo...

Espero que no sea demasiado tarde para contestarte.
No se a que galletitas te refieres si son las pequeñas redonditas parecidas a "comida de perros", jeje !!! Esas se llaman pepernoten o kruidnoten. Luego hay otras más grandes que tienen formitas de sint o piet que son las que le llaman Speculaaskoeken porque llevan speculaaskruiden (unas especias que le llaman speculaas) y otras que le llaman Taaitaai.
Me gustaría poder ponerte las imagenes para que lo veas.
Aaaaahhhh !!! y no te olvides de los Amandelstaaf ese hojaldre rellemo de una especie de mazapan en forma de S o en forma de barrita.
Espero que te sirva.
Un saludito y si te puedo ayudar en algo más no dudes en escribirme.

SoulKitchen dijo...

Hola Mimi, me llamo Yolanda y tengo curiosidad por un plato Holandés,hoy he visto un programa en Tv de sabores del mundo y hoy tocaba Holanda y han preparado un plato delicioso y no encuentro la receta. Y estaba pensando que a lo mejor tu puedes ayudarme, el plato se llama:
el spinaziestamppot met spekjes en rooskworst (un estofado de verduras, patatas y carne, bueno,en el reportaje era una salchicha )
Un saludo.
Gracias.

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks