Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

martes, 4 de diciembre de 2007

- 5 de Diciembre Sinterklaas

Sinterklaas, San Nicolás
El 5 de Diciembre celebramos en Holanda la Fiesta de Sinterklaas(al igual que Sint Maarten ese día es laborable y se celebra más allá de su sentido religioso por gente de todas las culturas) también se celebra en algunas antiguas colonias holandesas, y en menor medida en Alemania, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Republica Checa.
Según la tradición Sint viene desde España en un barco llamado Pakjes Boot (Bote de los regalos) con su caballo blanco llamado Amerigo, y acompañado de sus ayudantes unos pajecillos llamados Zwarte Piet ( Pedrito Negro).

La costumbre de poner los zapatos para recibir los regalos se viene haciendo desde el siglo XV, al principio se hacia en la iglesia el día 5 visperas de la Festividad y con los donativos que solian dejar los ricos en ellos se repartia entre las familias más pobres el día 6 Día que se celebra el cumpleaños de San Nicolás de Bari, Obispo de Mira en la actual Turquía siglo IV.

Más adelante esta fiesta se convirtió en familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea con zanahoria y paja para el caballo Amerigo.



Según la tradición, Sinterklaas o más bien su ayudante Zwarte Piet bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta es la tradición que sigue manteniéndose viva, llamándose Pakjes Avond ( La noche de los Regalos).

Esta tradición tienen raíces precristianas: cuantos más regalos (fundamentalmente manzanas y frutos secos, ambos símbolos otoñales de fertilidad) se esparciesen , más fértil se haría la tierra. De la palabra holandesa strooien ("esparcir") se deriva la palabra strooigoed ("bienes o regalos para esparcir"), con que se denomina una mezcla de pequeñas galletas especiadas y dulces que literalmente se esparcen sobre mesas y muebles (y a menudo por el suelo), recordando esta costumbre, esto son Pepernoten o Kruidnoten.
Aunque esta costumbre no estaba relacionada originalmente con la festividad de San Nicolás, con el tiempo se fundió con ella.



También se toma un dulce de hojaldre relleno de mazapan llamado Amandelstaaf o Banketstaaf, acompañado de una buena taza de chocolate caliente.

Otras galletas típicas son Speculaaskokjes

y estas otras son Taai-taai


En la actualidad también los adultos reciben regalos-sorpresa el 5 de diciembre. La tradición requiere que los regalos se entreguen tras leer un pequeño poema, generalmente de carácter humorístico, basado en algún hecho importante o gracioso (relacionado con el destinatario) del año que acaba. El poema debe ser compuesto por la persona que hace el regalo, y se tiende a poner más atención al carácter humorístico y satirico que a la calidad poética: de hecho, en general basta con formar sencillos pareados,cuya métrica no es relevante. Uno de los regalos fundamentales de Sinterklaas es una letra de chocolate, normalmente la inicial del nombre del destinatario.
Estas letras pueden variar desde el chocolate blanco, con leche o puro más comunes a los pralinés más exquisitos.

Hay varias versiones de los origenes de Zwarte Piet que es el portador del saco de los regalos y desciende por las chimeneas, una de ellas, y la que me gusta más a mi, dice que era un niño etíope esclavo que San Nicolas compro en Mira y le dio la libertad y este en agradecimiento se quedó para acompañar y ayudarlo.

El color de la piel de Zwarte Piet es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que el realidad se trata de un deshollinador italiano. Su cara sería negra, pues, por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que Zwarte Piet lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados, y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos.

Hasta la Segunda Guerra Mundial Sinterklaas tenía un único ayudante, Zwarte Piet. Tras la liberación de los Países bajos por tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la primera fiesta de San Nicolás de la posguerra. Sin atenerse demasiado a la tradición, pensaron que si un Zwarte Piet era simpático, un gran grupo de ellos sería aún mejor. Desde entonces son varios los Zwarte Pieten (plural de Zwarte Piet) que acompañan a San Nicolás. Cada Zwarte Piet tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo "guía", "cocinero", etc). San Nicolás se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que los múltiples Zwarte Pieten son acróbatas juguetones y traviesos.
Existen canciones populares relacionadas con la Fiesta de Sinterklaas. Entre otras, también algunas coplillas infantiles similares a las de la Fiesta de Sint Maarten(San Martín) con que los niños celebran la fiesta e invitan a San Nicolás a dejarles regalos.
Como esta llamada Sinterklaas kapoentje.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lindo resúmen, Mimi. Te dejó algo Sinterklaas anoche? Además de los platos sin lavar en la cocina, digo je je je Por aquí nada, será que sabe que viene Papá Noel más adelante? :)Saludos!