Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Spaghetti all´Amatriciana o Matriciana

( pronunciese amatrichiana).

Recuerdo con mucho cariño que este plato lo comí la primera vez en casa de Bárbara y Filippo, unos buenísimos amigos italianos que viven en una finca a unos cuantos kilometros de Roma, un lugar maravilloso en plena naturaleza y rodeados de muchos animalitos como gatos, perros y caballos bellisimos de pura raza arabe.

http://www.arabitalia.com/arabesque/index.html

Bárbara los preparó y yo tomé buena nota de como los hacía.

Para hacer un poco de historia diré que este plato es originario de la región del Lazio, sus inventores fueron los pastores " matriciani" habitantes de una pequeña ciudad llamada Amatrice en la provincia di Rieti en la región del Lazio, aunque antes era geográficamente de Abruzzo.
Se dice que era el alimento principal de estos pastores, que entonces eran muchísimos, por su simplicidad, por ser muy barato y su rapidez al prepararlo.
Originariamente se hacia sin el tomate y se le llamaba " Gricia" y luego ya se le añadiría a su llegada de América, entonces ya toma el nombre de Amatriciana.
En Roma lo adoptaron los romanos ya que los pastores bajaban a vender sus productos, pero el sugo se vuelve" Matriciana " y se utiliza en su elaboración cebolla junto con el tocinito y la pasta "Bucatini", e incluso este sugo lo ponen con los "Gnocchi ", cosa que en Amatrice no gusta ya que hasta en su placa de llegada advierten que es la ciudad de los " Spaghetti all´ Amatriciana".

Vean, vean !!!




Los ingredientes para un verdadero plato de Spaghetti all´Amatriciana deben ser con los productos originarios de la región, pero para muchos, como para mi, será casi imposible así que he adaptado la receta a mis posibilidades y os aseguro que han salido deliciosos.

Ingredientes para 4 personas :

500g de Pasta (Spaghetti)

100g de Guanciale ( especie de panceta o tocino de la región del Lazio yo he puesto panceta ahumada)

500g de tomate ( sin piel y sin pepitas o de lata en trocitos )


100g de Pecorino (rallado)




Aceite de Oliva ( una cucharadita)

1/2 vaso de vino blanco (Bianco secco)






Una guindilla ( en italiano peperoncino)

Sal

Preparación:


Se corta la panceta en tiritas o daditos.

Quitar la piel a los tomates y las semillas, cortarlo en daditos .

Si es necesario rallar el queso pecorino

En una sartén se pone la cucharada de aceite de oliva y se pone la panceta a dorar hasta que el tocinito quede transparente, cuando este bien doradito añadimos la guindilla.


Añadiremos el tomate y dejaremos cocer por espacio de 10 minutos, o hasta que consigamos el grado de espesor que prefiramos, y removiendo de vez en cuando.

Cuando tengamos ya el sugo como deseamos quitaremos la guindilla.

Mientras tanto coceremos los spaghetti en una olla con abundante agua con sal.




Una vez listos quitaremos el agua y los mezclaremos en la sarten con el sugo y lo saltearemos añadimos el pecorino rallado.




Ya podemos servirnos un buen plato de pasta bien caliente y añadiendo una pizca más de pecorino rallado.




Lo ideal para tomar este plato de Pasta es acompañarlo de un buen vino, que vino? Pues lo logico sería un vino de la zona, como por ejemplo un Frascati Superiore.

Buon Appetito !!!

6 comentarios:

Aledys Ver dijo...

Divino plato de pasta - cómo me gusta!! Es un plato bien simple, y me encanta cómo has contado su origen, muy interesante.
Además me reconozco en esos detalles, como el que a los amatricianos no les gusten los agregados de ingredientes que no sean los originales de su plato! :)
Riquísimo.
Un beso.
Eber

Dolita dijo...

Mimi, a la vuelta de mis vacaciones me he encontrado con tu correo, me paso a saludarte antes de contestarte.
Le tenía muchas ganas a estos espaguetti y hasta tenía algunas recetas que hablaban de esta forma de hacerlos. Así que me apunto la tuya que está muy completa, con info y todo.
¿Todo bien? Espero que sí.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Mimi, vaya receta buena has preparado, un paso a paso delicioso y las fotos son muy bonitas...un beso

Mimi dijo...

Gracias !!!
Me alegro de que os gustara !!!
Aunque es muy simple es delicioso !!!

Besitos

Alsurdelsur "Reme" dijo...

mimi por dios los espaguetis me encantan, y estos tuyos están de pecado y el paso a paso genial, bueno como todo lo que haces guapa.

Si los tomates no te maduran, tenemos que solucionarlo, porque otra cosa no tendremos aquí, pero sol a raudales.

Besitos cielo

Vanesuky dijo...

Que buenos spaguettis!!!Se ven deliciosos, con su parmesanito y todo!!

Un besino guapi.

Vanesuky.