Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

domingo, 19 de abril de 2009

Tabulé




Para un día tan bonito como hoy : Tabulé

El tabulé (del árabe tabbula), que también podemos ver como taboulé, tabouleh o tabbouleh, es una ensalada de origen árabe muy refrescante.
Los libaneses consideran al tabulé su plato nacional ya que incorpora los colores de la bandera libanesa: rojo, blanco y el verde.
No solo en Libano se conoce el Tabulé tambien se suele tomar en Siria y en todo el Oriente Medio.
El auténtico tabulé se elabora con bulgur, trigo partido que se puede encontrar de diferente tipos de grosor, pero yo utilizaré cous-cous (semola de trigo) que es como más común se suele hacer.

Ingredientes:
150 gr de Cous-cous (una taza más o menos)
2 tazas de agua hirviendo
2 cucharadas de hierbabuena o menta muy picadita
2 cucharadas de perejil o cilantro picado
3 tomates sin pepitas cortados a cuadritos muy pequeños
1 pepino
1 cebolla muy picadita
2 limones ( el zumo)
Aceite de oliva un buen chorrito
Sal


Se pone el agua a calentar con un poco de sal ( hay quien le pone también una pizca de comino molido) y coloca el cous-cous en una fuente o bandeja donde puedas extender bien. Cuando el agua entre en ebullición, viértela sobre él y no dejes de remover con un tenedor metálico para que el grano quede bien suelto, puedes añadir un poco de aceite de oliva. Deja enfriar moviendo de vez en cuando. En el envase del cous-cous también viene las instrucciones a seguir dependiendo de la marca que uses.

Los tomates si quieres se pueden pelar, retira las pepitas y córtalos en daditos, haz lo mismo con el pepino y con la cebolla, pélala y pícala bien. Mezcla en un cuenco estos tres ingredientes y riégalos con el zumo del limón.
Incorpora las hierbas aromáticas al cuenco de los vegetales, salpimenta y añade aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y vierte sobre el cous-cous una vez frío para volver a mezclar y reservar en el frigorífico al menos una hora.



Sugerencias:
El zumo de limón se puede poner más o menos al gusto de cada uno.
Algunos añaden al Tabulé, pasas, pimiento y hasta atún en aceite, pero eso ya se sale de la receta original, también se se suele poner aceitunas negras para decorar.



Se puede tomar como amuse-bouche, que se traduce como divertir la boca, como entrante o como acompañamiento de un segundo plato. Con un poco de imaginación podemos sacarle mucho partido.

1 comentario:

Esperanza Macarena dijo...

Prima, a mi me encanta el tabule. aqui en Brasil se come mucha comida arabe y combina muy bien con nuestro clima caliente!!!!
Muchos besos,

espe