Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

miércoles, 1 de abril de 2009

1 de Abril - Een April


El 1 de Abril "Een April" es aquí en Holanda al igual que en Francia y en Italia el día que se celebra el hacer bromas (muy parecido al día de los inocentes en España y América Latina), llamado Pez de abril (Poisson d'avril y Pesce d'aprile en los idiomas respectivos). En otros países recibe nombres como April Fool's Day (Reino Unido y Estados Unidos) o Día da mentira en Brasil.
Un dicho curioso en Holanda es: Een April verloor Alva zijn bril , esta frase con su juego de palabras tiene un doble sentido se traduce como Uno de Abril Alba perdió sus gafas, pero en realidad no perdió sus gafas, se refiere cuando el Duque de Alba a las ordenes del rey de España Felipe II perdió la ciudad Den Briel el 1 de April de 1572, como no había tropas españolas para defender la ciudad, inmediatamente la bandera española dejó de ondear y fue izada la primera enseña del príncipe de Orange.
Decir que todavía hoy después de más 400 años se celebra ese día en Den Briel.

1 comentario:

Stefano di Pastena dijo...

Gracias, Mimi, por la visita y toda simpatia!