Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

sábado, 10 de abril de 2010

Berenjenas rellenas de carne al horno



Que decir de la Berenjena, hace más de cuatro mil años que se conoce y que utilizaban en la India, después fué llevada por comerciantes árabes al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo,luego los españoles la llevarón a América.

Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

Sus propiedades nutritivas son muchas, aunque tiene escasas vitaminas, hidratos de carbono , proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.
Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.
Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que en algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas con dolores de cabeza.
Ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos

La pasta de la fruta machacada se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.

También se cree que calma los dolores reumáticos.

Y ahora ...


La Receta:

2 berenjenas grandes
600 grs de carne picada de ternera
1 cebolla grande
3 dientes de ajos
1 pimiento rojo
250 gr de tomate triturado
Dos chorritos de aceite de oliva ( uno para sofreir y otro para las berenjenas)
sal y pimienta negra
queso parmesano en polvo y queso rallado que funda bien.


Preparación:

Lavar las berenjenas, partir por la mitad y hacerles varias incisiones en diagonal en uno y en otro sentido sin llegar a romper la piel.
Regad con un chorrito de aceite cada parte de las berenjenas y añadir una pizca de sal.
Meted al horno a 180ºC hasta que veamos que la carne queda blandita. También se puede poner en el microondas a máxima potencia unos 10 minutos, pero entonces no estan asaditas más bien queda cocidas. Yo las prefiero al horno.




Así quedarían.

Dejar que se enfríen un poco y con la ayuda de una cuchara extraer toda la pulpa.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva se pocha la cebolla y el pimiento rojo todo picados con un poco de sal. Agregar la carne y rehogar todo junto.
Incorporar la pulpa de berenjena y el tomate triturado. Salpimentar y dejar cocer unos 10 minutos, hasta que se evapore todo el caldito del tomate.

Rellenar la piel de las berenjenas con el sofrito



Espolvorear con los quesos.



Meted en el horno para gratinar hasta que se quede el queso dorado.





Yo las sirvo con arroz blanco frito.
Combina muy bien con un buen vino tinto como por ejemplo Tinto Corbières (Languedoc, Languedoc-Rosellón, Francia)o un tinto de Navarra, también con rosados como Rosado Tavel (Rhône Méridional, Rhône, Francia) o un rosado también de Navarra.

8 comentarios:

catalina dijo...

Se vé exquisita en la foto que no será en el plato!.Me encantan las berenjenas de todas las maneras,fritas,el caviar de berenjenas con toque oriental,mousaka
y las rellenas me chiflan.Un beso desde Cataluña.

Mimi dijo...

Catalina, que rico el caviar de berenjenas, a ver si lo hago que tengo una receta de Carpaccio con caviar de Berenjena, uuummmm !!!
A mi también me encanta de todas maneras, lastima que aquí sean tan carísimaaaaaaaaa, esta receta es para un día especial, jeje !!!

Mimi dijo...

Besitos para ti también !!!

Catalina dijo...

Mími te contesté anoche ya tarde (estaba desvelada) en mi blog,te lo vuelvo a decir aquí por si no lo has visto .Aquí en Cataluña se le dice al trozo de lomo que tiene una veta de carne mas oscura que el centro, de hecho esta parte és un poquito mas cara,porqué dicen que es mas tierna y melosa.Un Beso.Catalina

Mimi dijo...

Gracias Catalina, ya se la parte que dices, si que es más tierna, pero te aseguro que es la primera vez que lo oigo nombrar así como lomo de dos colores, gracias de nuevo por la aclaración.

Besitos

P A N C H O dijo...

que bueno me encanto la receta la voy hacer de todas maneras, para compartir les dejo una receta que me encanto puré picante del norte de africa para cus cus se los recomiendo.

helen dijo...

Me apunto la receta, que tengo unas berenjenas para hacer, y creo que va a ser así...
Te invito a pasarte por mi blog, apenas acabo de empezar por estos mundos:

hoycocinahelen.blogspot.com

besitos!!

Anónimo dijo...

Deben saber que eso de cocinar no se me da. Pero hice las berenjenas siguiendo esta receta y me encantaron! Además que esta muy fácil de hacer. Gracias MImi