Una Sevillana en Holanda

Os preguntareis como una sevillana puede sobrevivir en un pais como Holanda, ni yo misma lo sé, pero el amor tiene mucho que ver !!!

domingo, 23 de marzo de 2008

- Es Pascua













Es Pascua, Passen en holandés, a pesar de ser Primavera hace mucho frío, tres grados bajo cero, la más fría Pascua en cuarenta años, pero al igual que todos los años los niños saldran a sus jardines a buscar los huevos de chocolates que sus padres habran escondido...

Esta tradición no es nueva, desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adiquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

En la antigua Roma, el día del nacimiento de Alejandro Severo, quien sucedió a Heliogábalo, una gallina puso un huevo de color rojo. La madre consideró esto como un vaticinio que su hijo vestiría la púrpura. Desde entonces fue considerado prenda de buena fortuna los huevos teñidos.

En la Edad Media el papa Julio III prohibió consumir huevos durante la Cuaresma. La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma y el fervor por los huevos se desataba, tanto en la cocina como en los regalos entre familiares, amigos y sirvientes. Suponía desquitarse de la penitencia impuesta durante cuarenta y seis días. Era el festín del huevo porque éste representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática -no había frigoríficos-, lo habitual era bañarlos en cera líquida. Así, la fina capa protectora que los cubría permitía mantenerlos más frescos. De ahí vino la costumbre de colorearlos y decorarlos con ceras.


Con el tiempo, la Iglesia levantó el veto al huevo, pero eso no impidió la costumbre de celebrar la Pascua consumiéndolos y regalándolos. Costumbre que ha perdurado hasta hoy, y con mayor auge en los países del Este y en Centroeuropa.

Otro simbolo de la Pascua es el Conejo o la Liebre de Pascua, símbolo cristiano de la Resurrección. Su uso se remonta a antiguos predicadores del norte europeo que veían en la liebre un símbolo de la Ascensión de Jesús y de cómo debe vivir el cristiano: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten ir siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.

Desde antes de Cristo, el conejo era un simbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos paises a la festividad de pascua se la denomina Easter. Easter era “originalmente la festividad de primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera. Ya en el siglo VIII los anglosajones habían transferido dicho nombre a la fiesta cristiana designada para celebrar la Resurrección de Cristo.
Los niños creen que es el Conejo el que coloca los huevos de Pascua como regalo.
En Alemania la llegada del "Oschter Haws" se consideraba uno de los grandes placeres de la infancia, equivalente a una visita de Papá Noel en Noche Buena. Más tarde empezaría la tradición de construir elaboradas cestas para poner los huevos.

jueves, 20 de marzo de 2008

- La Primavera ha llegado !!!


Si, es el equinocio de Primavera!!! ha llegado oficialmente al hemisferio norte dos días antes de lo previsto !!
Primavera, una palabra que viene del latín Ver Primum y que significa a la entrada del Verano.
A partir de ahora comienzan los días a ser más largos y las noches se reducen.
A pesar de que todavía tenemos heladas ya los árboles comienzan a llenarse de flores y las plantas adquieren de nuevo sus hojas.
La Primavera es la estación del Renacimiento !!!
Y de la alergia diría mi hermano !!! jeje !!!


Poema Idilio de Federico García Lorca
Tú querías que yo te dijera
el secreto de la primavera.
Y yo soy para el secreto
lo mismo que es el abeto.
Árbol cuyos mil deditos
señalan mil caminitos.
Nunca te diré, amor mío,
por qué corre lento el río.
Pero pondré en mi voz estancada
el cielo ceniza de tu mirada.
¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.
Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.
¡Ay! No puedo decirte,
aunque quisiera,
el secreto de la primavera.

miércoles, 19 de marzo de 2008

- Torrijas de Vino Sevillanas




Ingredientes:
Pan, 1 barra del día antes, o bien se puede comprar el pan especial para torrijas (en Sevilla es fácil encontrarlo)
1 litro de Vino Oloroso ( hay quien lo prefiere blanco)
3 ó 4 cucharadas de Canela en polvo
2 ó 3Huevos
500 gr Miel
1/2 litro Agua
Aceite de oliva suave, abundante para freír.

Cortar el pan en rebanadas de un dedo de gruesas. Poner el vino en un recipiente con la canela e ir empapando bien las rebanadas.
Batir los huevos y calentar el aceite. Pasar el pan por el huevo y freir en el aceite.
En una cacerola diluir la miel y el agua, hacer que hierva e ir introduciendo las rebanadas una a una en la miel dejándolas unos minutos para que absorban bien el líquido. Dejar que se enfríen y ponerla en un recipiente con el resto del aguamiel sobrante.

domingo, 16 de marzo de 2008

- Tortillitas de Bacalao o Gambas



250 gr de migas de bacalao desalado
250 gr de cebollas picaditas.
2 ó 3 dientes de ajos bien picaditos
Perejil picado un puñadito.
5 ó 6 cucharadas soperas de harina.
Sal al gusto.
1 vaso de Agua aproximadamente.
Aceite de Oliva para freír.


Elaboración: Mezclar todo muy bien picado. Hacer la mezcla con agua y harina hasta formar una masa ni muy liquida ni muy densa. Rectificar y probar de sal. Freir en abundante aceite de oliva hirviendo. La medida es una cucharada sopera de mezcla por cada tortillita.
Si para aprovechar el círculo de la sartén fríes varias de una vez ten cuidado de que no se te peguen unas a otras, lo mejor es poner la siguiente cuando la anterior ya tiene una textura frita.
A esta mezcla yo le añado unas hebritas de azafran que le da un color doradito y un gustito rico !!!
También conozco a gente que le añade cerveza en vez de agua, pero eso ya tienen más pinta de buñuelos !!!
Las Tortillitas de Gambas se hacen de igual forma solo que añadiendo 250 ó 300 gramos de gambas en vez del bacalao, o Camarones que estan también deliciosas.

- Potaje de Garbanzos con Bacalao


Plato típico de los Viernes de Cuaresma en muchas casas españolas.

Ingredientes:
500 gr de Garbanzos
500 gr de Bacalao desalado
Aceite de oliva un buen chorro
2 cebollas
3 ó 4 dientes de ajos
2 hojas de laurel
2 cucharadas de pimenton dulce
2 pimientos verdes
1 tomate
1 zanahoria

Dejamos los garbanzos en remojo junto con el bacalao en un recipiente con agua durante 8 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, escurrimos y reservamos.
Se puede hacer con garbanzos de botes ya cocidos.
Ponemos una olla al fuego con agua, las hojas de laurel, una cebolla picada, la zanahoria, un pimiento, el tomate y los garbanzos. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego muy lento.
A continuación, echamos en una sartén el aceite, la cebolla restante picada, el ajo y el pimiento, el pimentón dulce y lo rehogamos todo durante 3 minutos. Removemos bien con una cuchara de madera y lo vertimos sobre la olla de garbanzos.
Cuando los garbanzos esten tiernos se añade el bacalao y se deja cocer hasta que este en su punto. Se rectifica de sal si es necesario.
Hay quien prefiere el que el bacalao quede desmigado, pero eso es cuestión de gustos.
Se puede servir con huevos duros picado.

- Espinacas con Garbanzos




INGREDIENTES:
Dos manojos de Espinacas del tiempo ó

1 kilo congeladas

1/2 kilo de garbanzos cocidos

Cuatro dientes de ajos

Dos rebanadas de pan

Una cucharada de pimentón

Una cucharadita de comino en grano

Aceite de oliva

Vinagre de Jerez

Guindilla y sal al gusto.



Poner los Garbanzos en remojo en la víspera y cocerlos que queden bien blanditos pero enteros.
Las espinacas si son frescas del tiempo deben enjuagarse muy bien para eliminar la tierra que puedan traer, también pueden usar las espinacas congeladas.
En primer lugar debemos cocer la espinacas cubriéndolas de agua, a fuego lento durante unos diez minutos.
Aparte en una sartén añadir aceite y refreír los ajos enteros y pelados con unas rebanadas de pan.
Apartar el pan cuando este dorado y el aceite del fuego cuando estén los ajos.
Se maja en un mortero las rebanadas de pan frito, con vinagre, los ajos fritos, comino y guindilla al gusto.
Una vez que el aceite se haya templado añadir el pimentón para refreírlo ligeramente y el majado, añadiendo por último las espinacas cocidas que hemos troceado previamente para que se refrían en la sartén a fuego lento, junto con los garbanzos ya tiernos, durante unos 10 minutos.
Sazonar al gusto y servir con unas rebanadas de pan frito.

- Gastronomía en la Semana Santa


Llega la Semana Santa y, con ella, los tipicos platos de estos días de vigilia, por regla general no suele tener contenido cárnico debido a la abstinencia durante el periodo de la Cuaresma.
Una de sus características es la austeridad de la gastronomía de la Semana Santa, tanto en la elaboración de los alimentos como en los ingredientes que se emplean, aunque hoy en día el prescindir de la carne no hace que los platos preparados sean representativos de penitencia, sino que incluso nos deleitan el paladar.
Los guisos de puchero, potajes, los pescados(el bacalao es el pescado estrella) y, cómo no, los dulces, son los protagonistas de la mesa en estos días.
Cualquier comida parece inacabada si no la completamos con un postre. En Semana Santa muchos son los dulces típicos que encontramos dentro de nuestra gastronomía como las torrijas, el arroz con leche, la leche frita, pestiños etc.
A continuación las recetas de algunos platos como:
Espinacas con Garbanzos.
Potaje de Garbanzos con Bacalao.
Tortillitas de gambas o bacalao.
Torrijas.

sábado, 8 de marzo de 2008

- 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer


Os deseo a todas un Feliz Día de la Mujer !!!

viernes, 7 de marzo de 2008

- A esto le llaman Arte ?

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, recogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed: Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal, hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
http://www.marcaacme.com/blogs/media/blogs/laboratorio/perrito.jpg

http://alt1040.com/wp-content/uploads/2007/10/perro-habacuc-2.jpg

http://sp3.fotologs.net/photo/51/39/0/chikiwawi/1193778837_f.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p187/gramosworld/blog/dogart.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ

¿Te parece fuerte?
Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en el 2008.
¡¡IMPIDÁMOSLO!!!

Firma aquí:

http://www.petitiononline.com/13031953/petition-sign.html?

Para enviar una petición e impedir que vuelva a cometers semejante atrocidad y que este hombre no sea felicitado ni llamado 'artista' por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno.

POR FAVOR DIFUNDIR, MUCHAS GRACIAS